Compartir es amar. ;)

Google es el mayor motor de búsqueda existente en la actualidad. Si buscas información acerca de cualquier cosa, es el primer lugar donde acudes para obtenerla. Y dependiendo del tipo de búsqueda que realices, los resultados que te muestra son diferentes. También depende de si realizas búsquedas con tu móvil, tablet o pc. Incluso te habrás podido dar cuenta de que los resultados no son los mismos si estás logueado con tu cuenta de gmail.

Esto los que nos dedicamos al seo lo sabemos. Y para aprovechar todo el potencial SEO hemos de conocer  cada uno de los tipos de búsqueda de éste buscador. Así que he decidido mostraros los resultados de manera más o menos visual.

La idea no es que te vuelvas loco intentando aparecer en todos los tipos de resultados. Más que nada porque tu negocio probablemente no lo requiera. Bueno, y porque una empresa no puede aparecer en todo tipo de resultados. Pero éste artículo te puede servir de documentación para plantear tu estrategia seo inicial. Decide en qué tipo de resultado quieres aparecer, y trabaja para conseguir un buen posicionamiento.

 

Antes de empezar, algunos palabros.

  • ¿Qué es una SERP?

    SERP es la abreviatura de Search Engine Results Page, o Página de Resultados de Motores de Búsqueda. Simplemente es el listado que muestran los buscadores al realizar una búsqueda.

  • ¿Qué es un snippet?

    Cada uno de esos resultados que aparecen en las SERP es un snippet.

 

Ppodemos identificar 5 tipos de resultados generales en Google, cada uno con sus subtipos. Vamos a explorar sus distintas características, y las oportunidades que ofrecen para el SEO.

Carrusel

Actualmente, los resultados en el Carrusel de Goolge se muestran en búsquedas informacionales. Aquellas donde bajo la perspectiva de Google, el usuario opciones donde escoger. El carrusel puede aparecer en fondo blanco o negro. En el pasado, Google solía mostrar el carrusel con negocios locales en Maps, pero desde 2014 todo tipo de negocios (restaurantes, hoteles, vida nocturna) han desaparecido

No existe una ventaja directa de realizar SEO para éste tipo de resultados, porque  al clicar en un enlace se nos redirige a otra página de resultados del buscador.

 

Carrusel de Google

 

Brand Knowledge Graph Panel

 

Éeste tipo de búsqueda, que no tiene traducción actualmente, se muestra en búsquedas de marca. La actual versión del panel consiste en el nombre de la marca, un logo y una descripción y datos extraídos de la Wikipedia.

Siendo sinceros, no existe una manera segura de obtener un panel de Knowledge Graph para todos los negocios, como no lo existe en la mayoría de resultados en Google. Pero sí podemos saber qué hacer para enviar esa información a Knowledge Graph:

  1. Ir a Wikidata: anteriormente Google solía obtener datos para su Knowledge Graph de Freebase. Pero el proyecto no está activo en la actualidad, y los datos se transfirieron a Wikidata, un repositorio de datos operado por Wikimedia. Crear una entrada es sencillo: Wikidata está más orientada a máquinas que a humanos, así que solo se necesita especificar unos pocos detalles sobre tu compañía en lugar de escribir párrafos de texto, como se hace en Wikipedia. Éste sera un gran punto de partida para poder introducir tu negocio en Wikipedia. Aquí hay una guía de uso de Wikidata para que puedas empezar.
  2. Escribe un artículo en Wikipedia. Una de las principales fuentes de datos viene de ésta plataforma. Habitualmente las descripciones y dominios oficiales provienen de Wikipedia. Puedes crear una página de Wikipedia para tu marca, pero lo más recomendable es contactar con algún editor experimentado (que los hay para dar y tomar). No olvides incluir un enlace a Wikidata en la entrada, ya que las posibilidades de que se apruebe tu artículo aumentarán de manera sensible.
  3. Utiliza el marcado semántico para empresas en tu home. El marcado semántico es un tipo de microdatos, que se introduce en el código de tu html, y que no se muestra a los usuarios. Éste tipo de código es para que los robots de buscadores, los motores de búsqueda y los navegadores puedan identificar mejor de qué trata tu página web. Para tu sitio corporativo, deberías utilizar el marcado organization. Si trabajas con WordPress, el Plugin de SEO Yoast te podrá ayudar a hacerlo de manera muy sencilla. Si no, es recomendable pedírselo a tu desarrollador o a un consultor. Asegúurate de marcar semánticamente tu logo, información de contacto (teléfono, dirección, correo electrónico, web), redes sociales, wikidata y páginas de Wikipedia. Ésta es la información que Google necesita para detectar tu sitio. La herramienta de pruebas de datos estructurados te ayudará a verificar que todo está correcto.
  4. Pide a Google que modifique tus datos: la herramienta fetch as Google de Search Console (antiguo Webmaster Tools) te ayudará a que tu página sea indexada con los nuevos datos.

brand knowledge graph panel

Prometo no volver a usar a Amazon como ejemplo en éste post.

Anuncios en Google Adwords.

 

Los anuncios de Adwords en la red de búsqueda normalmente se muestran en bloques, bien arriba o debajo de los resultados orgánicos. Aparecen en un gran número de páginas de resultados de Google (no olvidemos que es su mayor fuente de ingresos). Por tanto, pueden aparecer en casi todos los tipos de páginas de resultados, para cualquier tipo de búsqueda.

Para aparecer, por supuesto, hay que crearse una cuenta de Adwords,  escoger palabras clave y editar y (pagar por) tus anuncios.

 

Google Adwords

 

Google Shopping

Actualmente, los resultados en Google Shopping aparecen como bloques de producto con imágenes y enlaces, a la derecha de los resultados orgánicos.

El bloque se suele mostrar para búsquedas con una fuerte intención de compra. La manera de aparecer ahí no es sencilla, y tiene muchas restricciones (pide tener certificado ssl, por ejemplo), además de otras muchas tanto por el tipo de producto como por la manera de mostrarlo en nuestra web. Su ventaja es que suele ser más barato que las campañas de la red de búsqueda de Google

Para subir tus productos, necesitas una cuenta en Adwords y otra en Merchant Center. A pesar de sus restricciones, es muy beneficioso salir, tanto por los resultados que da como por el precio de clic, que suele ser inferior al de Google Adwords.

Google Shopping

 

Google Flights

 

Los resultados de vuelos de Google son un proyecto que permite a los usuarios descubrir horarios de vuelos en los resultados de búsqueda.

La caja incluye enlaces a las aerolíneas o agencias de viaje. Al hacer clic se nos redirige a otra página de Google Flights don de podemos reservar un vuelo rápidamente. Google cobra una comisión por cada venta. En algunos casos podríamos reservar un vuelo sin salir de Google.

 

La manera de intentar salir en Google Flights es contactando con la web del proyecto ITA.

 

Google Flights

Hotel Ads

 

La caja de hoteles de Google, aparecía hasta hace poco en la parte derecha de los resultados de éste motor de búsqueda, debajo del Knowledge graph.

Ésta caja se muestra de manera parecida a la caja de Google Flights. El funcionamiento es el mismo, podremos reservar un hotel sin siquiera salir de la página de resultados de Google.  Al hacer clic en uno de los resultados se nos dirige a un listado de hoteles, en el que se muestran los hoteles por relevancia, precio o puntuación.

Puedes incluir tu Hotel en Google Ads contactando con el equipo de Google.

 

Google Hoteles

 

Los resultados locales de Google.

Este tipo de resultados se compone en la actualidad de un mapa y 3 elementos que dependen de la localización del usuario. Haciendo clic en cualquiera de esos listados se puede ver la ficha local de Google Mybusiness de dicho negocio, que incluye la la situación en Google Maps,  horario, dirección, el sitio web y las reseñas.

Para estar incluido en este tipo de resultados:

  1. Reclama tu negocio en Google Mybusiness, si aún no lo has hecho. Recuerda rellenar bien todos tus datos. Tomarte tu tiempo merecerá la pena. La mayor parte de la info para negocios locales (incluyendo la situación en el mapa, la dirección, teléfono, imágenes) proviene de MyBusiness. Una vez has dado de alta tu perfil, incluye una descripción única (no repitas descripciones que hayas incluido en otros sitios), larga con un enlace a tu página web. Escoge la categoría correcta para tu negocio, y sube imágenes de calidad y de alta resolución para tu imagen de perfil y portada. No olvides incluir horario, teléfono y horario de apertura. Cuantos más datos proporciones, mejor. Y recuerda que además está página de Mybusiness se incluye en Google Plus.
  2. Incluye reseñas positivas. Las reseñas pueden influir positivamente en tu posicionamiento en búsquedas locales. Anima a tus clientes a que escriban una crítica de tu negocio en Google. Puedes incentivarlos de alguna manera. Con Rank tracker puedes comprobar qué posiciones ocupas en los rankings de éstos resultados, pero has de tener en cuenta que la cercanía de tu dispositivo al negocio ocupa un lugar fundamental .

 

Seo Pamplona Posicionamiento Local Google

Panel Local de Knowledge  Graph.

 

El Knowledge Graph aparece en búsquedas de marca que implican que el usuario busca la localización del negocio.  Este tipo de listado es similar a la búsqueda local en apariencia, pero obtiene los datos de otro tipo de Fuentes.

Este tipo de resultados incluye una imagen, enlace a la página web de la compañia, un enlace a direcciones en Google Maps, la nota media en tus reseñas, detalles de contacto, algún resumen de reseñas y un gráfico de las horas de visita más populares en algún tipo de negocios, como restaurantes o bares. Se puede combinar estos resultados con los resultados locales de Google.  También podemos encontrar valoraciones de portales como Minube, reseñas de Facebook:

local knowledge graph

 

Para intentar aparecer en éste panel puedes hacer lo siguiente:

  1. Haz una campaña de citación. Asegúrate de que tu negocio aparece en directorios de búsqueda local relevantes, tales como Yelp, tripadvisor, páginas amarillas, Booking para hoteles, etc. Proporcionar la mayor cantidad de datos posible, tanto de contacto como descripciones e imágenes te ayudarán a aumentar tu autoridad y relevancia.
  2. Date de alta en Google My Business. Tal y como te he explicado en el punto anterior, incluye una foto   great preferred photo. Ésta foto no debe ser un logo, y debe representar bien tu negocio. Lo más recommendable es una imagen de   250×250 pixels or más grande.
  3. Reseñas, reseñas, reseñas. A Google le encanta el contenido, otra cosa es qué haga con él y cómo lo muestre. Intenta obtener al menos 5 reseñas en Google, para que aparezan las 5 estrellitas en tu snippet. Asegúrate de pedir a tus clientes que escriban una reseña, e incentivales de alguna manera para terminar de convencerles.

 

Itinerarios

 

Para búsquedas que impliquen que el usuario esté buscando ir de un lugar a otro, Google a menudo busca una manera de mostrarte el camino, mediante sus itinerarios. Son los mismos resultados que se muestran en Google Maps. Además, podemos escoger entre rutas en coche, caminando, tren, metro, autobús e incluso bicicleta.

Si se accede a la información relacionada con el transporte público, podrás encontrar alguna información sobre la compañía de transportes, incluyendo enlaces y un enlace de compra de billetes, esta vez en la web de la compañía, además de un número de teléfono de contacto.  Aparecer en éste tipo de resultados es de momento gratuito para las compañías de transporte. Existe un   free transit partner program  donde puedes acceder y pedir tu inclusion en el caso de ser una compañía de transporte con horarios y rutas fijas.

 

Itinerarios de Google

Fragmentos destacados

Una idea similar a Yahoo Answers, aunque ésta última ha sido un nido de spammers, de respuestas inexactas y en muchas ocasiones troleos. Google en su empeño en ser útil para el usuario, en ocasiones muestra estos resultados. Es más fácil poder verlo en la búsqueda en inglés, aunque en castellano poco a poco ya se va implementando. En esta ocasión, intentaremos enfocarnos en las que pueden ser beneficiosas para nuestro SEO, que puedan aumentar el tráfico a nuestro sitio web.

De la misma manera que algunas respuestas de google suelen estar unidas al Knowledge Graph, algunas de ellas provienen de otras fuentes, e incluyen un enlace a la página de la que proviene la información.

fragmentos destacados

 

Optimizar tu página para que aparezca en las respuestas directas de  Google puede enviarte una cantidad ingente de tráfico, ya que te situaría en primera posición de las serp, con el CTR positivo que eso conlleva.

Además, éste tipo de resultados puede aparecer en búsquedas con voz, que están creciendo en gran medida, en busca de respuestas. Puedes ver tendencias de búsqueda por voz y cómo debemos prepararnos en éste slide de Rafael Díez.

Para poder optar a salir en las respuestas directas de Google, podemos seguir los siguientes pasos (teniendo en cuenta que no siempre saldremos):

  1. Descubrir respuestas comunes: puedes hacer un estudio de palabras clave utilizando las típicas palabras que usamos al principio de una pregunta (qué, cómo, cuándo, porqué), y utilizar una herramienta que trabaje con Google Suggest, por ejemplo Keywordtool.io. Por ejempo, si tienes el típico blog de recetas de cocina, podrías utilizar:

 “Cómo cocinar”

          “cómo cocinar *”

 

estudio palabras respuestas directas (1)

 

 

Podrás encontrar unas cuantas preguntas que puedes luego pasar por keyword tool de adwords para averiguar cuáles son las más buscadas.

  1. Incluye la pregunta y una respuesta clara y directa. Ten en cuenta que para las respuestas directas, la estructura de tu respuesta es más importante que que la autoridad o relevancia de tu sitio. Realiza preguntas explícitas en tu contenido.
  2. Utiliza el marcado semántico: El marcado semántico es fundamental ya en cualquier estrategia de posicionamiento web. En éste caso, lo usaremos para ayudar a Google a identificar las entidades de tu sitio, y que tu contenido sea fácilmente extraíble. Google puede estar buscando sitios que utilizan éste marcado para encontrar información para sus respuestas rápidas.
  3. Optimiza tu página web: igual que el SEO, aparecer en las respuestas rápidas requiere incluir palabras clave y términos relacionados con tu contenido.

Puedes encontrar más ayuda en la guía – ayuda de Google Search Console para fragmentos destacados. 

Listados orgánicos

 

Los resultados de búsqueda de toda la vida. Pero con la diferencia de que ahora los datos estructurados hacen que las serps se vean de una manera diferente.

  1. Haz SEO. No existe otra manera, trabaja para mejorar tu página, optimizando al máximo tu web.
  2. Utiliza los rich snippets: si utilizas el marcado semántico podrás añadir algo más que texto a tus snippets. Los rich snippets incluyen imágenes y valoraciones lo que te hará destacar con respecto al resto de resultados (y eso puede aumentar tu CTR). No olvides testear tu página con Google’s Testing Tool para asegurarte de que has introducido bien los microformatos.

resultado orgánico apetitoso

Google Noticias

 

Google Noticias es un tipo de resultado que puede aparecer en los listados orgánicos habituales, siempre que lo considere relevante. Este tipo de resultados suele tener un mínimo de tres enlaces, y el primero incluye una miniatura de una imagen. Ademas, forma parte del menú debajo de la caja de búsqueda.

Si tu estrategia de marketing está basada en gran medida en la creación de contenido, puedes darte de alta como editor en Google News. Las condiciones son que tu contenido sea de alta calidad, fresco, único y no promocional

De manera alternativa, puedes considerar ofrecer tu contenido para que otros medios lo re-publiquen, para tener presencia en Google News.

Una Buena manera de valorar es realizar una búsqueda de tus palabras clave para ver cuáles son los editores que más aparecen en los resultados de Google News.

 

the walking dead

 

Google Imágenes.

 

Los resultados de Google Imágenes, al igual que Noticias, pueden aparecer en las primeras páginas de resultados orgánicos de Google. Estos resultados enlazan directamente con Google Imágenes.

  1. Optimiza el tamaño de tus imágenes. Probablemente sabrás que Google se toma muy en serio la velocidad de carga de una página. Así que es recomendable que tus imágenes estén comprimidas y con el tamaño adecuado al diseño de tu página. Puedes comprobar si el tamaño y la compresión son los adecuados con Page Speed Insights de Google.
  2. Utiliza imágenes originales y únicas. Por razones obvias, Google intentará rankear sólo las imágenes que sean la versión original.
  3. Incluye etiquetas title y alt: a pesar de que Google ya es capaz de interpretar de qué trata una imagen, ayudarle en su tarea nunca está de más. Por ello es recomendable incluir una breve descripción en las etiquetas alt y title. Si lo consideras relevante, incluye palabras clave dentro de dicha descripción.
  4. Antes de subirlas, renombra la imagen incluyendo sus palabras clave, si fueran relevantes. Optimiza el contenido de tu pagina con respecto a tus palabras clave.

Google Imágenes Atocha

 

Videos

 

Al igual que las imágenes, los resultados de vídeo se integran en las serp orgánicas y tienen un snippet customizado. Muestran una miniatura de la imagen del vídeo, la fecha de publicación, el nombre del canal de vídeo.posicionamiento web pamplona video molon

Si el vídeo es parte de tu estrategia de marketing, aparecer en éstos resultados es un must.

  1. Crea contenido. Si eres principiante: Youtube es tu mejor amigo. Los tipos de vídeo en Google Incluyen desde tutoriales hasta reviews. Piensa en las palabras que podrías utilizar, o los temas que podrías tratar, y crea vídeos respondiendo las preguntas más candentes de tu audiencia. Con Keywordtool.io puedes aplicar la estrategia antes comentada en las respuestas directas de Google.
  2. Optimiza el nombre de archivo de tu vídeo, el título, las etiquetas y crea una descripción larga con palabras clave. Al igual que con las imagines, el nombre de archive de tu video es lo primero que debes de optimizer, antes de subirlo. Trata de que sea conciso, claro e incluya tus palabras clave. APlica lo mismo para tu título, asegurandote de que sea atractivo para que el usuario haga clic. Pont u palabra clave al principio del titulo está considerado como una Buena práctica. de tu descripción. Redacta una descripción de un mínimo de 200 palabras, e incluye un enlace a tu sitio web al principio.
  3. Ayuda al usuario: trabaja duro para que la gente comente, de likes a tu vídeo y se reduzcan los porcentajes de rebote, factores que determinan la calidad de un vídeo según Google. Puedes ver las estadísticas de Youtube Analytics para ver en qué areas puedes mejorar.
  4. Promociona tus vídeos: como en cualquier tipo de contenido, las redes sociales son una buena manera de atraer tráfico directo a tus vídeos, y pueden mejorar tus posiciones. Incluye tus vídeos en redes sociales, Quora, foros de tu nicho de negocio, y embebelos en artículos para ganar visionados y comentarios.

 

Compartir es amar. ;)