Me llamo Roberto Ardanaz, soy consultor Seo desde hace algo más de cuatro años.
Tengo una formación básicamente técnica, estudié programación hace ya bastantes años, aunque lo dejé para dedicarme a un negocio familiar. La necesidad de promocionar dicho negocio me llevaron a estudiar técnicas de promoción en internet, de tal manera que acabé totalmente inmerso en el marketing online, sobre todo estrategias de promoción a pequeñas empresas.
En 2009 tomé la decisión de dedicarme al marketing online de manera profesional, estudiando y realizando varios proyectos como freelance. Poco más tarde fui contratado por la agencia de Marketing Online Overalia, donde trabajé desarrollando consultorías y estrategias de SEO y gestionando campañas de Adwords.
Durante estos 5 años he trabajado en campañas SEO y SEM en muy diferentes sectores, muchos de ellos con una gran competencia online:
– Inmobiliarias: campañas de tráfico por click y asesoría en marketing online, de manera externa.
– Viajes: proyectos para asociaciones de casas rurales, campañas PPC y asesoría en posicionamiento web para hoteles en Pamplona e Irún, viajes a Africa y safaris, parques de aventura
– Consultoras de negocio internacional: consultorías seo y captación de leads para consultoras de implementación de negocios en Asia.
– Consultorías en desarrollo TIC.
– Sector Industrial: proyectos para empresas del sector metalúrgico y alimentación.
– Ecommerce: consultorías seo para ecommerce de diferentes sectores: productos de laboratorio, tiendas de segunda mano, calzado, productos para personas discapacitadas.
Durante todos estos años he realizado todos los trabajos en base a objetivos de negocio claros y definidos. No concibo un proyecto online sin objetivos de negocio marcados y con indicadores de medición bien definidos. Por ello en todos los trabajos realizados ha tenido un papel fundamental la analítica web.
Aparte de seo y ppc, trabajar como freelance me ha llevado a realizar diferentes tareas fuera del campo del marketing online:
- Desarrollo web en WordPress, Joomla. Maquetación html y CSS.
- Gestión de campañas PPC/SEM, creación y seguimiento de campañas en buscadores (Google, Yahoo Advertising), campañas de afiliados y publicidad en redes sociales.
- Campañas de content marketing y estrategias en social media management.
- Analítica web. analisis y monitorización de estrategias de marketing online, utilizando Google Analytics, Urchin, Piwik.
Aparte he trabajado ocasionalmente como formador y ponente en diversos eventos de teconología y cursos de marketing online:
– Navarparty, Septiembre de 2010: Visibilidad en la Red
– LabceDir, Octubre de 2010: Importancia de la analítica en el diseño web.
– Servicio Navarro de Empleo, Noviembre 2013: Curso introducción SEO y SEM
– Ciclo Formativo ForSM, Abril 2014: Taller SEO
– Servicio Navarro de Empleo, Junio 2014: Curso de analítica web con Google Analítics
– Servicio Navarro de Empleo, Junio 2014: Curso introducción al SEO.